post
  • El piloto comenzó en la región del Biobío pero se replicará también en la región de Ñuble

Obtener datos específicos relacionados con la ocupación, consumo y competitividad de las empresas del rubro turístico de Concepción, es el objetivo del software que la Asociación Gremial de Turismo de la región y la Universidad del Bio Bio, en alianza con Telefónica del Sur, tienen disponible para la industria local.

Una plataforma realizada por estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil en Informática, liderado por académicos Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB, que permite conocer indicadores relevantes vinculando la información proporcionada por los mismos empresarios turísticos de la zona.

Según explicó la presidenta de Protur A.G y gerenta de Hotel Sonesta Concepción, Pilar Varela “en el sector turismo hay una necesidad importante de datos concretos ya que hoy solo contamos con los indicadores que nos entrega el Instituto Nacional de Estadística solo para el tema de alojamiento, pasajeros y movimiento aerocomercial. Sin embargo, el área de los restaurantes y centros de eventos no tienen información relevante para su toma de decisiones. Por eso, para nosotros es relevante conocer y acceder a una mayor información con el objetivo de cuantificar y analizar nuestras acciones y su impacto”.

En detalle, el software podrá entregar indicadores relacionados a tasa de ocupación, tarifa promedio, personal contratado, entre otros datos que servirán para comparan y enfocar las decisiones de negocios en la industria turística regional.

Respecto a esta alianza, el Decano Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB, Benito Umaña, destacó el trabajo colaborativo y el interés “por seguir apoyando a Protur y a otras organizaciones, ya que entendemos que es la forma generar desarrollo y crecimiento para la región. En este caso particular, esta alianza de colaboración permite el correcto desarrollo en el trabajo de soluciones a problemáticas reales y , como en este caso lo solicitado por Protur”.

En la misma línea, Andrés Nawrath, Director de Negocios Empresas en Telefónica del Sur, señaló que actualmente “nosotros tenemos una alianza de cooperación con la Universidad del Biobío y hoy entregamos servicio a mucho de los socios de Protur por lo que quisimos ser parte de este proyecto aportando la plataforma tecnológica, los servidores virtuales y la correcta operación del servicio.