post

Chile por segunda vez en su historia presidirá El Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, APEC. La participación de la Región del Biobío en este encuentro contará con una nutrida agenda de actividades, las que serán coordinadas por la organización y distintas comisiones encabezados por los seremis de la Mujer, Economía y Hacienda, Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Transportes, Agricultura, Medio Ambiente, entre otros, además de representantes de diversas entidades públicas y privadas, incluyendo Corfo, Sernatur, Injuv, gremios empresariales como Cidere, Protur cámaras de comercio, municipalidades y universidades.

El encuentro, coordinado por ProChile y la Corporación de Desarrollo del Biobío en Concepción, consistió en la constitución de siete comisiones que se encargaron de definir las actividades con “sello APEC” que se desarrollarán en las distintas comunas, en los ámbitos de Turismo, Seguridad, Pyme e Innovación, Equidad de género, Infraestructura y Logística, Cultura y Educación, Deporte y Jóvenes.

Gino Mosso, director regional de ProChile, indicó que en el marco del año APEC Chile 2019 se han definido una serie de actividades oficiales, entre las que destaca en Biobío la Reunión del Grupo Ministerial de Economía y Pymes, además de un Diálogo de Alto Nivel en Economía Digital e Innovación, que se realizará la primera semana de septiembre en Concepción, con participación de cerca de 400 delegados extranjeros de las 21 economías que integran APEC.

“Sin embargo, previo a este encuentro y hasta fines de año, también se realizarán otras actividades paralelas a las que queremos invitar a todos los habitantes de la Región del Biobío a participar, ya que constituyen una oportunidad de mostrar al mundo toda nuestra riqueza cultural, social y geográfica que disponemos”, indicó Mosso.

Agregó que “en Biobío cerca del 80% de nuestras exportaciones van hacia los mercados APEC y nuestra responsabilidad es generar las condiciones para un desarrollo inclusivo y sustentable”.

En la coordinación de las actividades, la gerenta general de Desarrolla Biobío, Leticia Herane, manifestó que “en Desarrolla Biobío sentimos gran satisfacción con el trabajo realizado hoy, ya que pudimos recoger muchas propuestas de los asistentes, lo cual nos permitirá mostrar al mundo toda la riqueza que tenemos en Biobío, a través de un trabajo colaborativo y coordinado entre todas las instituciones que hoy nos acompañaron; es muy importante debido a que hoy se dieron cita representantes de todos los sectores de nuestra región, lo cual habla muy bien del espíritu que tenemos en Biobío”.

¿Qué es la APEC?

El Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), es el principal foro para promover el crecimiento, la cooperación técnica y económica, la facilitación y liberalización del comercio y las inversiones en la región Asia Pacífico. Fue creado en 1989, a instancias de Australia y Japón, para fortalecer la comunidad de la región Asia Pacífico. Un gran objetivo a largo plazo es la creación de un área de libre comercio del Asia Pacifico (FTAAP).

Cuenta con 21 miembros, los que se denominan “economías”. Estos son: Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; Corea del Sur; Malasia; México; Nueva Zelandia; Papúa Nueva Guinea; Perú; Filipinas; Rusia; Singapur; Taipei Chino; Tailandia; Estados Unidos y Vietnam.

En su conjunto, estas 21 economías representan en la actualidad la región económica más dinámica con un 39% de la población mundial, el 60% del PIB global y el 50% del intercambio comercial total.
APEC es la única agrupación inter-gubernamental que opera en el mundo sobre la base de compromisos no vinculantes y diálogo abierto. A diferencia de otros organismos económicos multilaterales, las decisiones tomadas dentro de APEC se alcanzan por consenso y los compromisos se llevan a cabo sobre una base voluntaria.