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La Asociación Gremial de Turismo, Protur, asegura que la promoción de la región es un factor importante para potenciar la industria turística local.

Trabajar de manera coordinada los aspectos relacionados al impacto turístico que generará la sexta fecha del Campeonato Mundial de Rally en la región, fue el tema central de la primera reunión de trabajo entre el equipo de producción, las instituciones públicas, cámaras de comercio y la asociación gremial de turismo, entre otros. Una instancia de diálogo que busca organizar las actividades centrales relacionadas con la imagen ciudad tales como promoción, conciencia turística, ocupación, entre otros.

Según explicó Felipe Horta, productor general de la cita mundial en Chile, “estuvimos reunidos discutiendo temas que serán clave a la hora de entregar una buena imagen como país y región, no solo con el evento como tal, sino también en términos de coordinación donde todos estemos en la misma línea y podamos ofrecer a las miles de personas que vendrán de distintos lugares del mundo una imagen país seria y profesional, con soluciones en hotelería, gastronomía y los múltiples servicios que serán necesarios en las 11 comunas que van a conformar esta fecha”. 

Para el seremi de economía, Mauricio Gutiérrez, “Sernatur está haciendo un trabajo importante con respecto a la planificación del desarrollo turístico que tiene que tener la región la fecha del Rally Mobil. Vamos trabajando bien, van a seguir existiendo estas mesas de coordinación porque queremos que toda la región se vea beneficiada con la inversión que realizó el gobierno regional. Este es un evento deportivo, pero también es una plataforma y una ventana para mostrar todos los encantos que tiene la región del Biobío”.

Respecto a este tema, Pilar Varela, presidenta de Protur y gerenta del Hotel Sonesta; hotel que será centro de operaciones del Rally a nivel local, comentó que “desde el punto de vista de la comunicación es importante dar a conocer a los mismos residentes las zonas donde van a circular los autos, el horario en el cual los caminos se van a cerrar y todo lo que permita que la comunidad no se sienta tan afectada por la circulación de este evento”. Agregó también que desde ahora “nos toca un trabajo que será encabezado por Sernatur donde todos los actores podremos poner puntos sobre la mesa para ver cómo nos podemos articular de buena forma y así sacar el mejor partido de esta exposición y de los visitantes que trae este evento de talla mundial”.

Charles Jacobsthal, gerente general de Radisson Concepción comentó que este trabajo de coordinación “es super interesante porque la gente tiene que darse cuenta de la importancia de este Rally Mundial. La hotelería está copada y el trabajo ya está andando, por lo que ahora el desafío tiene relación con las personas y la hospitalidad”