post

En una ceremonia que tuvo lugar en la Intendencia del Biobío, se firmó un Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de la Región del Biobío y el Gobierno de la Provincia de Neuquén, que oficializa y promueve las relaciones de amistad y mutua cooperación para favorecer el intercambio que brinden bienestar y que contribuyan al desarrollo de las relaciones.

La firma estuvo encabezada por el Intendente, Rodrigo Díaz y el vicegobernador de la Provincia del Neuquén, Rolando Figueroa; también estuvieron presentes la directora regional de Sernatur, Paola Núñez y la presidenta de Protur, Pilar Varela, entre otras autoridades.

Este acuerdo viene a potenciar áreas de la economía y el comercio, la ciencia y la tecnología, la cultura y la educación, el deporte, el turismo, la infraestructura, entre otras de interés mutuo. La presencia de Protur tiene directa relación con la importancia que reviste el turismo para ambas regiones.

Respecto a lo anterior, el Intendente Rodrigo Díaz, aseguró que “tenemos la posibilidad de hacer un intercambio con nuestras cámaras de turismo y eso ya se a empezado a realizar; se ha construido una guía binacional de turismo que está disponible, ahora tenemos que acelerar y masificar el conocimiento, no sólo de aquellos puntos que son más populares, si no que mostrando las riquezas del turismo que hay a ambos lados de las fronteras, tenemos para ofrecer centros comerciales de muy buen nivel o nuestra playas, un destino turístico importante y a la vez nosotros podemos ir a conocer sus atractivos”, puntualizó.

El vicegobernador de la Provincia del Neuquén, Rolando Figueroa, aseguró que “tenemos la posibilidad de que la región y la provincia se vendan de manera conjunta, somos la Patagonia norte que podemos atraer al mundo y eso se está visualizando, tenemos varios visitantes que vienen a la provincia de Neuquén y nos están demandando a que lugar de Chile pueden ir, me imagino que les pasa lo mismo a ustedes y eso podemos desarrollarlo de manera conjunta”.

Paola Núñez, directora regional de Sernatur, mencionó que “este convenio le permite dar regularidad a lo que hemos venido desarrollando, tanto desde el sector público como del privado. Acabamos de llegar de una expo muy importante que se realizó en Neuquén, junto a las regiones de Los Lagos, Los Ríos y Araucanía, y los resultados son sumamente beneficiosos, por que el público de Neuquén quedó muy entusiasmado con la oferta que llevó la región del Biobío, vinculando a Concepción como centro de turismo de reuniones, pero también como una opción de turismo recreacional, vinculada a otros destinos y al turismo de aventura principalmente, por tales razones nos parece muy relevante que el turismo sea uno de los focos de este convenio”.

Pilar Varela, Presidenta de Protur, aseguró que “este convenio es muy importante para la industria turística, nos permite seguir vinculándonos con la provincia de Neuquén, que siempre ha sido un mercado atractivo para nosotros. Este tipo de iniciativas otorgan mayor compromiso de ambas partes, creemos que todos estos esfuerzos van a permitir, que en el corto plazo, seamos un destino atractivo para los turistas de esa provincia, así podremos seguir potenciando los distintos destinos de la región y eso acompañado de la oferta de los cuatro centros comerciales con los que contamos”.