post

Una de las tendencias que más han marcado la industria del turismo mundial son las aplicaciones y plataformas que ayudar al usuario a organizar y planificar su viaje con total autonomía. Un fenómeno que impacta a la industria, pero sobre todo ayuda al usuario a la hora de comenzar la temporada de vacaciones.
Así lo estima Alejandro Sepúlveda, docente de Ingeniería en Informática de Duoc UC sede Concepción, quien identificó aquellas que pueden considerarse entre las más útiles para estas vacaciones.

“Para quienes desean cotizar pasajes destacan, por ejemplo, Tripadvisor, Expedia, Skyscanner, Cocha y Despegar, que ofrecen búsquedas de vuelo entre origen y destino, en rangos de fechas determinados y la cantidad de pasajeros solicitados. La mayoría están disponibles tanto en Web como para móviles”, indica el docente de Ingeniería en Informática de Duoc UC sede Concepción.

El experto explica, además, que “para conocer en línea distintas opciones de alojamiento, como cabañas y hoteles, destacan Tripadvisor, Despegar, Airbnb y Booking, los que también ofrecen opiniones y evaluaciones de estos lugares”.
De acuerdo con Sepúlveda, en el caso de las aplicaciones relacionadas con alojamientos, también “generalmente, poseen un ranking y se pueden encontrar filtros por requerimientos, por opinión, por precio, etcétera. La idea es evaluar y no basarse en la primera impresión para decidir dónde hospedarse”.

Visión de actores del turismo

Para Pilar Varela, presidenta de Protur y gerenta del Hotel Sonesta Concepción “estas plataformas cumplen dos roles: Por un lado, sitios como Despegar, Booking, Trivago, se utilizan como un canal importante de comercialización, más aún cuando se trata de estadías cortas. A estas se les conoce como OTAs y ofrecen una parrilla de ofertas donde el usuario con total autonomía puede planificar su viaje”.

Agregó además que “estas plataformas le ayudan al turismo local porque significan un canal importante de comercialización pero también de visibilización, sobre todo para los emprendimientos más pequeños. Son una vitrina que obliga también, por la importancia de las recomendaciones, a tener un buen servicio y trabajar además en las valoraciones de destinos completos. Hoy existen reseñas y puntajes no solo para establecimientos puntuales sino también a lugares, destinos y atractivos propios de la región”

Por su parte, Natalia Zapata, directora de Protur y directora de Xtremo Sur, aporta que “normalmente los viajes de ocio y de negocios son buscados por aplicaciones como Booking, en donde los valores son importantes a la hora de reservar, son comunidades donde los gustos y necesidades de este tipo de turistas están 100% satisfechas (piscina, internet, taxi, restaurant, etc), a diferencia de Tripadvisor, que es una aplicación para viajeros mochileros en que no necesitan tantas comodidades, pero si les interesa la cultura de cada pueblo y tener evaluaciones de servicios”.

Para Paul Esquerré, gerente general de Turismo Esquerré, “el gran valor de estos sitios tiene que ver con la comparación y la autonomía de los usuarios algo que actualmente muchas agencias están también implementando. Como Turismo Esquerré estamos actualizando nuestros servicios y durante este año tendremos en nuestras plataformas un servicio donde el usuario podrá comparar y planificar su viaje con mayor autonomía y libertad sin dejar de lado la calidad del servicio”.