Viernes 30, abril 2021.- La Asociación gremial de turismo y cultura Protur A.G publicó los resultados de la encuesta que realizó a empresas turísticas de la región del Biobío, registradas en Sernatur y que cuentan con el sello de Confianza turística, en relación con la llegada de turistas durante el primer trimestre 2021.

Al respecto la presidenta de Protur A.G, Pilar Varela, señaló que, “para Protur, medir el desempeño del turismo en la Región es muy relevante, por eso levantamos esta iniciativa, para medir el desempeño y cómo se va desenvolviendo el turismo y si se ven indicios de reactivación. Al mirar esta encuesta vemos que hay una alta participación, aunque los signos de recuperación son débiles en el primer trimestre, pero, por ejemplo, cabe destacar que un 18% de las empresas sumó nuevos puestos de trabajo y reincorporó personal. Hay que destacar también el compromiso del sector al implementar medidas de seguridad, protocolos que son efectivos y cumplen con las expectativas del sello de calidad”.

En tanto la directora regional de Sernatur Biobío, Natalia Villegas, valoró este levantamiento de información por parte de Protur, “es bueno tener conocimientos certeros de cuánto influyó la pandemia en el funcionamiento de nuestra industria. Además, gracias a estos datos podemos afirmar que fue efectiva lo capacitación a más 900 empresarios en protocolos de bioseguridad, pues, como se ve, la gran mayoría de los establecimientos no presentaron brotes ni contagios por concepto de coronavirus, por tanto, hubo buena aplicación de estos. Así también destacar el que un porcentaje, no menor, haya aumentado sus ingresos este trimestre versus el año anterior, por tanto, se valora la tenacidad y resiliencia de nuestros empresarios ”.

De los datos arrojados por la encuesta se destaca, por ejemplo, que un 17,2% tuvo un nivel de ocupación mayor al 80%, en tanto un 55,2% señaló que su ocupación fue menor al 30%, además, un 39% manifestó que sus ingresos disminuyeron entre un 80% a 100% sus ingresos, comparándolo con el mismo período 2020, además, un 98,9% expresó que no tuvo contagios ni brotes por concepto de coronavirus.

Cabe señalar que el 22,6% de los empresarios con el sello de confianza turística, participaron del estudio. De estos un 52% pertenece a la provincia del Biobío, un 28% a la provincia de Concepción y un 20% a la provincia de Arauco. De ellos un 45% pertenece al rubro de alojamiento, 27% al de alimentación y 28% a servicios.

¿cómo fue la relación de ingreso y visitantes del verano 2021, en comparación al verano 2020?, fue una de las preguntas presentes en la encuesta donde se destaca que un 15,6% de los encuestados obtuvo mayores ingresos al mismo período del año anterior, mientras que un 6.3% obtuvo los mismos ingresos y un 81,3% obtuvo menos ingresos.

Ver estudio completo >> Encuesta 2021