Nuestra Asociación Gremial de Turismo y Cultura que representa a las regiones de Biobío y Ñuble manifiesta su preocupación por la crisis social que se desarrolla y se extiende desde el viernes 18 de octubre de manera ininterrumpida hasta hoy martes 22 de octubre.

Hacemos un llamado a la calma, a detener la violencia, a recuperar la paz social con diálogo y nos manifestamos disponibles para apoyar a nuestras autoridades en la construcción de un acuerdo social con representantes tanto del mundo público como privado para avanzar en recuperar la estabilidad política, social y administrativa de ambas regiones. Podemos compartir el fondo de las demandas, pero rechazamos tajantemente todo tipo de violencia y vandalismo. Hoy el foco es recuperar la estabilidad, cuya responsabilidad es de todos.

Somos un sector que trabaja con y para las personas, un sector cuyo motor es garantizar a nuestros visitantes bienestar, seguridad y confianza. Hoy tenemos cancelaciones que superan el 80% de las reservas realizadas para el mes de Octubre, para esta semana se han cancelado todos los eventos y grupos de nuestros socios, que superan las 30 empresas pequeñas y medianas del sector turístico en las regiones de Biobío y Ñuble.

Se han anulado 20 vuelos y se han reagendado otros 30, el porcentaje de ocupación hotelera que para esta semana del año debería superar el 70%, está actualmente en 20% promedio. Esto se traduce en una reducción y en un impacto directo en la economía regional, por lo que manifestamos nuestra preocupación por cómo este movimiento social, sino recuperamos el diálogo, afectará la imagen país, la imagen de destino y la industria turística en general, la que juntos tanto nos ha costado construir.

Conocemos la resiliencia de nuestra región y nuestra gente, creemos en la necesidad de llegar a una nueva carta de navegación regional y nacional que permita avanzar y salir adelante con la urgencia que nuestras regiones de Biobío y Ñuble merecen, más allá de la industria turística local, pensando en mejorar la calidad de vida de las personas que en ella trabajan.

Atte.

Directorio de la Asociación Gremial de Turismo y Cultura, Protur Biobío.