La compañía francesa de cruceros Ponant trasladará sus operaciones de homeport a Talcahuano para sus navegaciones por Chile a partir de la temporada 2020/2021 luego de dejar de ofrecer los servicios de recambio de pasajeros de sus cruceros en Valparaíso. De esta manera, Talcahuano brindará servicios de puerto base a las naves Le Soleal, que ya ha estado dos veces en Asmar, Le Boreal y L’Austral, como parte de su temporada de viajes con destino a la Antártida.

De acuerdo a los informado por el PortalCruceros.cl, la primera operación está programada para el próximo 22 de octubre, cuando Le Soleal atraque en Talcahuano, luego de culminar un viaje de 14 días recorriendo Guayaquil (Ecuador), Salaverry, Callao, Pisco, Matarani (Perú), Arica, Iquique y Coquimbo, para luego partir con destino a Ushuaia.

Durante su temporada de salidas desde Talcahuano, Ponant también ofrecerá paradas en los destinos chilenos de Tortel, en la Región de Aysén, Quemchi, ubicada en Chiloé, y Puerto Williams.

Paul Esquerré, gerente general de Turismo Esquerré, empresa local que es parte de la mesa de cruceros y que ha participado de la feria Seatrade de Miami junto a otras entidades regionales, sostuvo que con esto se están dando pasos importantes y en la dirección correcta.

«Aún no está promulgada la nueva ley de cabotaje para pasajeros, que esperamos salga lo más pronto posible, porque abre una puerta a rutas cortas en la costa Pacífico, que nos permitiría postular como puerto a Talcahuano en mejores condiciones», sostuvo.

Sobre el anuncio de Ponant, el ejecutivo cree que es un tremendo avance, porque demuestra la capacidad técnica y logística que tiene la zona para atender navíos de este tipo, además de contar con la mejor bahía de Chile por lejos. Por otro lado, indicó que una de las cosas más importantes para los cruceristas son los atractivos turísticos, que para el caso de la Región están.

«Las ciudades son seguras, limpias, tenemos todas las autoridades apalancadas a trabajar para que el turista tenga una experiencia única, por lo que se están articulando las personas y las cosas para que pronto tengamos noticias, es decir, dentro de uno o dos años más, con nuevas rutas cortas en las costas de Chile», afirmó.