En el marco de la realización del Foro Nacional de la Mujer en Turismo del evento de alta convocatoria llamado “Futurismo” realizado en la provincia de Arauco, se conformó la primera alianza colaborativa femenina que busca compartir experiencias, construir referentes y reivindicar el rol de la mujer dentro de la industria.

“Nos parece fundamental llevar las grandes conversaciones fuera de Santiago y de las capitales regionales. Decidimos realizar el foro en la provincia de Arauco, ya que es un territorio vivo, con un patrimonio natural y cultural riquísimo, y por sobre todo un capital social femenino muy poderoso”, explica Javiera Ide, directora del Foro.

Dentro del programa participaron además diferentes socios y socias de Protur. Uno de ellos fue Paul Esquerré, gerente de las empresas Esquerré quien participó del panel de conversación “El Poder de la Mujer en Turismo, Oportunidades y Desafíos” contando, principalmente, el rol de liderazgo que ocupan las mujeres en sus empresas y las ventajas que eso significa. Un contrapunto importante si se toma en consideración que solo un 33% de los cargos directivos en turismo están a cargo de mujeres.

Sobre este tema, Tammy Pustilnick, co organizadora del Foro y directora de Corporación Descentralizada aseguró que “Sin equidad no hay desarrollo. A pesar de que hay casi el doble de mujeres empresarias en turismo que en cualquier otro sector, ganan entre un 10% y 15% menos, y muchas por necesidad se emplean informalmente. Mejorar la calidad de los trabajos y fomentar nuestra presencia en puestos de toma de decisión, son los temas que nos movilizarán a lo largo del encuentro”.

Sin embargo, el punto más relevante de la jornada se vivió en la sesión de la tarde donde todas las invitadas participaron de la “Creación de la Red Mujer en Turismo”, instancia en la que se creó el manifiesto que guiará a esta red, comunidad que nacerá para el intercambio de conocimientos desde un enfoque que promueva la solidaridad y la colaboración.

El espacio contó con la participación de la presidenta de Protur, Pilar Varela, la directora, Nataliza Zapata, y la socia Anabelle Ramírez como facilitadoras de diferentes dinámicas para potenciar la innovación y el empoderamiento.

El encuentro, organizado por Evoluzion Travel, Fundación Acercaredes y Corporación Descentralizadas fue de carácter gratuito y abierto para toda la comunidad.