Con entusiasmo y activa participación se está preparando la ciudad para recibir uno de los eventos más grandes que tendrá este año Biobío. Se trata de la fecha del Mundial de Rally que se desarollará entre el 9 y 12 de mayo y que espera la visita de unas 100 mil personas. Por eso, y a un mes que empiecen a llegar las delegaciones, es que ayer se presentó la campaña de «Conciencia Turística», cita que reunió a representantes del mundo público y privado.

Al respecto, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, recalcó que aparte de los equipos que vendrán a la zona, también llegará mucho público desde Argentina, donde tendrá lugar una fecha anterior a la de Chile. «Ante este escenario, todos nos estamos preparando para poder ser buenos anfitriones. Hemos tenido otras instancias para poner a prueba la capacidad organizativa de Concepción, como fue la Copa América del 2015, donde pasó de buena manera al ser organizador de eventos deportivos masivos. Estamos considerando que al menos van a llegar 100 mil personas, tomando en cuenta a los equipos, prensa acreditada, público en general y no solo desde distintos puntos del país, sino que de otros lugares de Sudamérica e incluso algunos fanáticos que siguen las fechas del Mundial de Rally», destacó.

COMERCIO

Una de las tareas que están llevando adelante quienes están detrás de la organización es que el comercio amplíe sus horarios de atención y que no cobre precios excesivos, pues no desean que la gente venga una vez y no regrese al considerarla una ciudad «cara». También se apunta a mostrar las cualidades de la urbe.

El presidente de la Cámara de Comercio de Concepción, Arturo Della Torre, comentó que están llevando a cabo una serie de acciones para que la ciudad sea acogedora al visitante, como por ejemplo ampliar los horarios de atención de las casas de cambio, porque la idea de Carabineros es que la transacciones no se hagan informalmente, para lo cual habrá puntos fijos de vigilancia en estos establecimientos.

Por su parte, Carolina Godoy, representante de Sernatur Biobío, sostuvo que esta tarea involucra a muchos actores con un fin común, que es ser los mejores anfitriones para este evento deportivo que tendrá lugar en un mes más. «Por ejemplo, la Cámara de Comercio se está preparando para el domingo 12 abra los locales del centro, los taxistas están elaborando una aplicación para transparentar las tarifas. «Como Sernatur estamos preparando programas turísticos que están a disposición para la gante que quiera conocer la Región», expuso.

En tanto, Pilar Varela, presidenta de Protur, afirmó que este evento visibilizará a la zona como destino. En ese sentido, dijo que desde hace unos tres meses, todos los actores ligados al turismo de las distintas provincias están trabajando. En el caso de Protur, están llamando a los restaurantes a que sus menú estén en inglés y español, con precios en dólares, que alguien que esté en recepción maneje el anglo.

«Esto no es una cosa a la que hay que sacarle partido una sola vez. Tenemos que dar una buena impresión, pero ser también ser conscientes sobre los precios y las tarifas, mirando que esto es a tres año y la impresión que debemos dejar marcará pauta pata el futuro». hizo ver.

El jefe comunal subrayó que la ciudad está preparada para recibir a este mar de personas y las que se sumarán con otros eventos programados en el año, como es la Apec y la Expocorma. «Además que estas actividades congregan públicos diferentes, como el de REC o el de Apec. Es decir, Concepción se está transformando en un polo donde existen actividades para todo tipo de público, intereses y bolsillo», destacó.