En medio de la Cordillera de Nahuelbuta y frente al Lago Lanalhue se encuentra el Parque Reussland (www.reussland.cl). Un lugar inserto en la naturaleza donde se puede vivir la experiencia de habitar entre los árboles, despertar con el sonido de las aves y recorrer senderos centenarios gracias a sus Nidales, módulo habilitación de diseño único en la provincia de Arauco.

La responsable y dueña de este espacio natural es Anabelle Ramírez, empresaria turística que hace 12 años vio en el turismo una oportunidad de desarrollo y que hoy es en una de las mujeres emprendedoras más destacadas de la industria en la zona.

Sin embargo, y a pesar del nivel de la oferta, la temporada de verano no cumple las expectativas. “Actualmente tenemos un 40% o 50% menos que el año anterior. Si bien hay reservas de fin de semana, hay pocas reservas de larga duración que permitan tener ocupación durante los días de semana. Los visitantes que hemos tenidos son, fundamentalmente, personas que viajan de Santiago y Valparaíso, que se dirigen al sur y que se quedan en la zona por un par de
días.”

Para ella el escenario actual es complejo sobre todo si “no hay promoción de las muchas actividades positivas que tiene la provincia de Arauco, Cañete, Contulmo y Tirúa. Acá hay muchas fiestas costumbristas, oferta de turismo aventura, naturaleza viva, gastronomía y un sinfín de atractivos que siguen desarrollándose con normalidad pero que no tienen el impacto mediático que tiene cualquier hecho negativo”.

Agregó también que “lo que falta es invitar a medios de comunicación a vivir la experiencia cotidiana. Ellos pueden pasar días completos y ver que la oferta de toda esta zona es de gran calidad y que sigue desarrollándose como todos los años”.

Nuevos desafíos 

A pesar del panorama, Anabelle tiene diferentes proyectos en carpeta. Uno de ellos, es el centro de interpretación de la Cordillera de Nahuelbuta, un espacio que integrará zonas enfocadas en entregar conocimiento desde el tema geológico hasta la flora y fauna de la Cordillera.

“Estoy trabajando en el centro de interpretación y a futuro espero poder tener este espacio abierto a los turistas y quizás también abrirme al tema educativo. A largo plazo la idea es tener a colegios, centros educativos y a todos quienes quieran conocer a fondo este maravilloso espacio natural”.

Actualmente la oferta del Parque Reussland integra Nidales en medio del bosque, servicio de trekking con guía, avistamiento de aves, servicio de gastronomía local, entre otros.