En el país las recaladas de cruceros han aumentado un 22% en los últimos tres años.

Diferentes sectores de la industria turística celebran la aprobación de la nueva Ley de Cabotaje que autoriza que los cruceros extranjeros con capacidad igual o superior a 400 pasajeros puedan transitar en puertos nacionales. Una medida que permitirá potenciar el turismo nacional, mejorar la calidad de servicios de pasajeros y que en la región permitirá abordar nuevas áreas de desarrollo.

Sobre el impacto de esta medida, la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, destacó que este cambio es una oportunidad para seguir aumentando el número de personas que visitan nuestro país, permitiendo el desarrollo de nuevas rutas y polos turísticos. “La industria de cruceros está creciendo en un orden de un 7%, prueba de ello es que el año pasado casi 28 millones de personas utilizaron este producto turístico. Chile recibe alrededor de un 1,5% del total de cruceristas, con más de 450 mil pasajeros en la temporada actual. Estamos convencidos que con nuestros más de
4300 kilómetros de costa y nuestras bellezas naturales podemos ser un destino de excepción para esta industria, ya que con esta ley la industria podrá ofrecer cruceros de entre 5 y 7 días, que representa un 90% de la demanda actual por este producto”

A nivel local, la presidenta de Protur, Pilar Varela comentó que esta ley Paul Esquerré, gerente de Esquerré Tour Operador con experiencia en el trabajo con cruceros, puntualizó que “entramos en un mundo desconocido porque efectivamente no sabemos cual va a ser el comportamiento real de las compañías, sin embargo, podemos inferir lo siguiente: Hoy las compañías de cruceros tienen rutas de larga duración y eso le quita presencia a muchos puertos
que podrían ser destinos interesantes para rutas más cortas. Algunos de ellos pueden ser Talcahuano, Corral, Chaitén, una ruta intermedia entre puerto Chacabuco y Puerto Natales, por ejemplo, lo que podría beneficiar de manera importante a nuestra industria”.

Agregó además que “desde hace varios años, y en conjunto con diversas instituciones como Sernatur, la Seremi de Economía, la Municipalidad de Talcahuano, los puertos de Talcahuano y Asmar conformamos la mesa de cruceros, grupo que ha buscado potenciar la llegada de navieras a la zona y que ha permanecido en el tiempo a pesar de las diferentes administraciones. Eso es destacable ya que permite un trabajo a largo plazo que beneficiará la llegada de más cruceros a nuestra región”

Rodrigo Monsalve, gerente general de Puertos de Talcahuano, valoró la aprobación y despacho del proyecto de ley que modifica la actual normativa referente al cabotaje de personas, lo que -a su juicio- permitiría recibir una mayor cantidad de cruceros en la comuna y la región “la aprobación de la Ley de Cabotaje para personas es una muy buena noticia para todo el país, todos los chilenos, con lo cual nos permitirá hacer turismo en el mar a menores costos”