Pilar Varela «Presidenta de la Agrupación de Turismo del Biobío y Ñuble, Protur».

Hoy el turismo regional está de duelo. Despertamos con una noticia que impacta, no solo por la crudeza de las imágenes, sino también por lo que significa perder uno de los proyectos más emblemáticos y exitosos del turismo en la provincia de Arauco.  Un lugar con un concepto vinculado al espíritu del territorio, que representaba, con hechos, el arduo trabajo por desarrollar un turismo sustentable a orillas del lago Lanalhue.

Como agrupación y socios del centro turístico Quelén en Protur, rechazamos y lamentamos profundamente que la violencia llegue a un sector que trabaja con la felicidad, con el medio ambiente, con la cultura y su gente. Un eje estratégico para el desarrollo económico de la provincia de Arauco que, además de perder parte de un centro turístico de categoría, puede representar un golpe a la confianza del turista y al desarrollo de la zona desde el sector privado

No es casual que durante la temporada de verano del año anterior los destinos de Arauco representarán parte importante de las llegadas de turistas a la región. Tampoco es fortuito el interés de operadores internacionales o el incremento de llegadas de extranjeros a la zona. Todo esto es parte de un trabajo conjunto que, sin duda, representa de manera concreta el esfuerzo de los empresarios y emprendedores que creyeron en las bondades de una bien llamada zona de oportunidades.

Por esto el desafío es claro. Desde el sector privado nos ponemos a disposición de las autoridades y organismos de fomento para fortalecer los atractivos de la zona norte de la provincia de Arauco y trabajar de la mano con quienes buscan desarrollar el territorio con un arma realmente poderosa: El turismo.