Durante los días 10, 11 y 12 de noviembre, Protur, Sernatur, socios y empresarios de la región del Biobío, estarán presentes en la Feria Expoturismo Sur de Chile en la Provincia de Neuquén, Argentina, donde potenciarán experiencias ligadas a la naturaleza, gastronomía y aventura.

Estas actividades forman parte de la macro zona sur de Chile, compuesta por los destinos de Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, quienes se unieron para promocionar lo mejor del sur de nuestro país al otro lado de la cordillera.

Juan Pablo Hiriart, Cónsul de Chile en Neuquén, aseguró que “tenemos grandes expectativas, estamos trabajando intensamente con las regiones chilenas y en particular con la Araucanía y Biobío, para lograr una integración cada vez más concreta. Esta apuesta de venir a nuestra ciudad y mostrar las cuatro regiones de Chile, contribuye enormemente a ese proceso de integración que estamos trabajando ambos países”.

Hiriart agregó que “el turismo es una actividad fundamental, no sólo en lo económico, si no también en el conocimiento de la gente, cuando ellos viajan interactúan con gente y eso es fundamental para producir una mayor empatía, una mayor vinculación entre los pueblos”.

Respecto a los atractivos del Biobío que llaman la atención a los habitantes de Neuquén, Hiriart mencionó que “Biobío es un resumen completísimo de Chile, es una región que tiene interés en lo turístico, con muy buenos puertos, aeropuerto, buena logística, actividad económica empresarial muy importante y vida universitaria, esos factores tienen una incidencia fundamental con la integración argentina”.

María Gabriela Dupén, encargada de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén, mencionó que “trabajamos mucho en conjunto con toda la zona sur de Chile, la intención es contactar a nuestros operadores argentinos y chilenos, para que podamos promover y comercializar en forma conjunta los productos. De Chile nos atrae su gastronomía, la pesca, el trekking, senderos, no solamente es el turismo de compras, compartimos muchos recursos naturales y sabemos que ambos habitantes los disfrutan mucho”.

Bruno Paredes de Bío Bío Travel, aseguró que “estas acciones abren la posibilidad de una conversación de negocios directa con el cliente final y algunas agencias, podemos concretar de manera más rápida y podemos mostrar nuestros productos e ingresar de forma directa al mercado argentino. Esto nos va a permitir marcar presencia de la región dentro de la provincia de Neuquén, por que estamos conectados en varias áreas del turismo”.

Finalmente, Francisca Vargas de Inacap Concepción, se refirió a los desafíos al participar de esta feria. “Queremos mostrar la gastronomía de la región del Biobío, dar a conocer nuestros productos y todo lo que tiene que ver con la cultura gastronómica penquista, tratar de traspasar ese sentimiento de amor a los productos completamente naturales”.

“Expoturismo Sur de Chile” se realizará en el Parque Central de la Provincia de Neuquén (Avenida Olascoaga), el jueves en la mañana las acciones estuvieron orientadas a la Industria Turística Internacional con capacitación sobre destino Chile a turoperadores, agencias y medios de prensa de Neuquén. Mientras que los días 10 y 11 de noviembre la actividad estará dirigida a público final.

Para la Región del Biobío, esta feria en una oportunidad de relevar atractivos innovadores, como el Valle del Itata y su oferta vitivinícola con una cata de vinos, además de su gastronomía ligada a productos del mar y oferta de shopping, uno de los atractivos favoritos en Argentina.