Entre el 1 y 4 de diciembre de 2017 se realizará en el Hotel Radisson Petra de Concepción, el primer concurso internacional de vinos campesinos y cepas patrimoniales Catad’Or Ancestral Wine Awards.

Los productores que obtengan medallas y reconocimientos en el certamen podrán acceder a importantes beneficios comerciales y de promoción a nivel nacional e internacional.

Los primeros 5 puntajes entrarán a la carta de vinos del restaurante 1550 de Héctor Riquelme en Concepción. La organización hará contactos comerciales para que los ganadores puedan comercializar sus productos en Chile y en el exterior, y en la categoría granel los productores podrán optar a un subsidio de INDAP para reemplazar el envase plástico por botellones de vidrio de un litro y medio.

Con 22 años de experiencia en evaluación y promoción de vinos, Catad’Or es hoy el concurso de mayor reputación en América Latina. En su larga trayectoria ha traído a Chile a más de 300 expertos internacionales de los cinco continentes, los cuales llevan el nombre de Chile y sus vinos al mundo entero.

Catad’Or ha tomado como nuevo desafío desarrollar un certamen consagrado exclusivamente a los vinos de cepas patrimoniales y métodos ancestrales de agricultores de pequeña escala, y desde su plataforma internacional colaborar a la promoción y comercialización de estos productos.

La región del Bío Bío cuna de las cepas patrimoniales de Chile, ha sido elegida como sede para evaluar y premiar, por primera vez en la región y en América Latina, las producciones vitivinícolas de métodos ancestrales provenientes de todo el territorio nacional y abierto también para los vinos naturales del mundo.

Catad’Or Ancestral cuenta con el alto auspicio de INDAP, Cristalerías Chile y Radisson Petra Concepción, y convocará en la Región de Biobío, a destacados expertos provenientes del Reino Unido, EE. UU, Japón, Brasil, Francia y Chile, entre otros importantes mercados para el vino.

Los excelentes resultados obtenidos por los vinos de Itata en el pasado Catad’Or Wine Awards dan cuenta del resurgimiento de las cepas patrimoniales, que datan de la época de la Colonia, y que hoy abren una oportunidad de diversidad no sólo para la Región del Biobío sino que para toda la vitivinicultura de Chile y América.

Pablo Ugarte, director ejecutivo de Catad’Or, sostuvo que el concurso será un aporte al resurgimiento de las cepas patrimoniales, “vamos a evaluar y promover estos vinos al más alto nivel posible, porque creemos en la cultura ancestral de elaboración del vino y pensamos que tienen un enorme potencial a nivel nacional e internacional”.

Ugarte agregó que “la actividad va a contribuir a poner la Región del Bío Bío y su producción vitivinícola en el mapa de los territorios privilegiados para el cultivo de la vid en el mundo”.

De igual forma, el director regional de INDAP, Andrés Castillo, afirmó que “este concurso en alianza con Catad’Or es un verdadero orgullo, porque además de posicionar bien a la Región del Biobío como una zona de vinos de alta calidad, nos demuestra que estamos realizando una buena labor con los productores vitivinícolas”.

Todos los participantes que obtengan medallas y reconocimientos tendrán beneficios directos para promover y comercializar sus productos tanto en Chile como en el exterior, Adicional a toda la cobertura de prensa y notoriedad que tendrán los ganadores, gracias a las alianzas comunicacionales con revistas Caras, Vitis, Placeres y Gente’s.