En el marco de la celebración del aniversario 260 de la comuna de Hualqui, se firmó el acuerdo de incorporación del Fundo Centinela a la Asociación Gremial de Turismo y Cultura de la región del Biobío.

El protocolo de acuerdo se realizó en las oficinas de la Cámara de Turismo y Comercio de la comuna y contó con la presencia de Julieta Barrera, dueña de “Fundo Centinela”, el gerente de Protur, Félix Perera y el alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes.

De esta manera, “Fundo Centinela”, es la primera empresa del rubro gastronómico y turístico de esta comuna que se integra a Protur. Entre sus servicios destacan la organización de eventos, cenas clandestinas astronómicas, cocinarte y otras actividades outdor.

Julieta Barrera, dueña del Fundo Centinela aseguró que “tenemos una laguna hermosa, tenemos río, cerros, muchas praderas, un invernadero que nos permite que todas nuestras preparaciones sean con productos orgánicos. Estamos tratando de que todo lo que se cocine sea del campo y contamos con un spa, Reiki y Biomagnetismo, hacemos masajes de relajación y prestamos un servicio completo para toda la familia o un grupo de amigos”.

Barrera agregó que “un día completo en el campo incluye desayuno, con huevos de campo, mermeladas caseras, torta, pan amasado o tortilla, frutas y jugos naturales, después pueden disfrutar de los caballos, el trekking o la laguna, luego viene el almuerzo y más tarde una rica once, toda la atención disfrutando de un entorno único y a sólo media de la hora del gran Concepción”.

Respecto a su incorporación al gremio de turismo y cultura, Germán Ruiz, esposo de Julieta, aseguró que “aprovechamos la celebración del aniversario de Hualqui para realizar esta firma y ser el primer socio de esta comuna en incorporarse a Protur. Nosotros estamos ubicados en el sector de Quilacoya, el fundo es un concepto donde se puede disfrutar del campo desde diferentes aspectos, eventos privados y abiertos como las cenas clandestinas, el agroturismo o el turismo cultural; contamos además con una laguna natural donde realizamos deporte aventura, también se puede realizar trekking, estamos implementando el primer observatorio de Hualqui, tenemos el Spa de Julieta para el cuidado de la belleza, tratamientos de medicina complementaria con Bella Miel, Biomagnetismo y Reiki”.

Ruiz agregó que “para nosotros la comida es sumamente importante, tenemos un invernadero, todos los productos con los que recibimos a nuestros invitados son cultivados en el fundo, la idea es que las propias personas cosechen sus productos; tenemos criadores de chivos, jabalíes, chancos y vacunos, todo 100% orgánico y natural, eso para nosotros es muy importante, dándole un sello patrimonial a nuestros productos”.

Respecto a las cenas clandestinas, Germán nos explica en detalle a que se refieren con este concepto. “Tiene que ver con que el invitado no sabe que comerá en una ronda de 4 ó 5 tiempos (platos de comida) y tampoco se conoce a las otras personas invitadas, se reúne a un máximo de 20 personas, a quienes se les avisa de la cena de un día para otro”.

Por su parte, Félix Perera, Gerente de Protur, mencionó que “estamos muy contentos con la llegada del Fundo Centinela a Protur, a ellos los conocimos en la feria “Sigue tu verano en Biobío”, que fue organizada en conjunto con Sernatur y la Municipalidad de Concepción, desde ese día mostraron interés en incorporarse a nuestro gremio, esperamos poder seguir realizando actividades como el encuentro gastronómico del aniversario de Hualqui, donde participamos como jurado o el concurso gastronómico del Liceo C-25 de Talcahuano”.

Del mismo modo, Perera agregó que “esperamos que otras empresas relacionados con el rubro turístico de la comuna de Hualqui puedan sumarse a nuestra asociación gremial, creemos firmemente que la asociatividad entre empresas de la región nos llevarán a seguir entregando un mejor producto turístico para quienes visiten los destinos de la región del Biobío”.

Finalmente el alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes, valoró esta alianza entre Protur y el Fundo Centinela. “para nosotros es muy gratificante que el Fundo Centinela se haya integrado a Protur, es una gran oportunidad para la comuna también, somos la única comuna rural integrada al gran Concepción y no podemos seguir despreciando el valor que tenemos en lo cultural, en lo histórico y en lo gastronómico, esto nos permitirá potenciarnos como destino turístico y nos va a entregar en un par de años muy buenos resultados”.