La Asociación Gremial de Turismo y Cultura de la región del Biobío realizó la primera asamblea ordinaria de este año 2017, momento donde además se realizó la elección del nuevo directorio para el periodo 2017-2019.

La asamblea contó con el quórum necesario para llevar adelante estas elecciones, ante un notario público y la presencia además del abogado Christian Paulsen. Del mismo modo la actividad fue liderada por Charles Jacobsthal en su calidad de presidente de Protur, y el directorio que además integraban, Pilar Varela, Sergio González, Katherine Echaiz, Mario Moncada, Rodrigo Canales y Mario Sotillo.

En la oportunidad se dio a conocer la cuenta pública de este último directorio, que estuvo a cargo de Félix Perera, Gerente de Protur y donde se analizaron los cuatros ejes de esta asociación gremial: Fortalecimiento Institucional, Fortalecimiento del destino y la identidad, Desarrollo Local y Concepción Convention Bureau.

De este balance destaca también la incorporación de tres nuevos socios, Lota Sorprendente, Inacap Chillán y Arauco Tur, llegando a un total de 32 empresas asociadas.

Tras la votación de los 21 socios presentes en la asamblea, las primeras siete mayorías, necesarias para constituir el directorio, fueron las siguientes: Pilar Varela (Hotel Sonesta) con 19 votos, Charles Jacobsthal (Hotel Radisson) con 16, Paul Esquerré (Esquerré Tour Operador) con 13, Rodrigo Canales (Hacienda Patagonia) con 12, mientras que igualaron con 11 votaciones, David Guala (Lota Sorprendente), Gino Mosso (Pinup & Co) y Sergio González (Presidente Suites Concepción).

De esta manera y por acuerdo de asamblea, se respetaron las dos primeras mayorías, Pilar Varela asumirá el cargo de presidenta y Charles Jacobsthal el de vicepresidente, mientras que de los restantes directores deberán determinarse los cargos de Secretario y Tesorero.

Pilar Varela asume como nueva presidenta de Protur, luego de un periodo de un año y medio en el cargo de secretaria. “Estoy muy contenta, después de haber participado del directorio anterior, tenemos la tranquilidad y la satisfacción de haber avanzado pasos importantes, tanto en representatividad como en marcar un referente para el sector. Creo que el trabajo que realizamos en este periodo rindió frutos y eso se plasma en que cuatro de los integrantes anteriores se ratificaron en el nuevo directorio, bienvenidos además los nuevos integrantes que aportarán miradas nuevas en la siguiente etapa”, puntualizó.

Respecto a los nuevos desafíos, Pilar Varela aseguró que “en el periodo anterior hemos estado muy activos, planificando y dando los pasos que creíamos más necesarios. Para el siguiente periodo debemos consolidar la imagen de destino y ensamble de los productos turísticos, además de trabajar en los servicios y calidad turística de la región”.

La actual Gerenta de Hotel Sonesta recordó los inicios de esta asociación gremial. “Cuando comenzamos con este directorio teníamos 18 socios, hoy somos 32 agrupando a todas las provincias de la región, y eso evidentemente nos da un peso para poder sentarnos a hablar con Sernatur o el Gobierno Regional y establecer las prioridades para el sector turístico”.

Finalmente “Los siguientes pasos es reunirnos como directorio, definir los objetivos y establecer los cargos que nos faltan, secretario y tesorero, además de las pautas de trabajo para este nuevo periodo”.